¿Por qué mi hijo/a tarda a veces en salir del colegio?

Hola a todos/as.

Antes de comenzar me gustaría agradacer a Mª Dolores (madre de Valle y delegada de la clase) que me haya hecho saber la duda que existía entre algunos padres y madres respecto a este tema. También os agradezco al resto que se lo hayáis comentado a ella para que hablara conmigo.

Como ya habréis comprobado en el mes y medio que llevamos de curso, rara vez los alumnos/as de 5º salen a las 2 en punto. Para que no haya malentendidos, os explico a qué se debe esto.

En la gran mayoría de los casos, y me refiero a practicamente todos los días exceptuando 3 o 4, se debe a razones organizativas del Centro. Desde principio de curso, se nos ha hecho hincapié a los maestros/as en procurar llevar un orden a la hora de salida para que no se produzca un caos de niños/as en la puerta principal. En este caso, los cursos más pequeños son los primeros en salir (Infantil, Primero, Segundo, etc.). Por tanto, normalmente, tras la clase de 5º suelen salir unicamente el alumnado de 6ºA y 6ºB. Hay veces incluso que tenemos formada la fila en el patio y esperamos a que vayan pasando otros cursos para llevar el orden que acabo de comentar. Por ello, normalmente solemos salir 3 ó 4 minutos después de que toca la sirena.

En determinadas ocasiones, este pequeño retraso ha sido un poco mayor por otros motivos: tardar en recoger las cosas porque se está hablando, no hacer la fila adecuadamente en clase, etc. Aproximadamente, cuando quedan 3-4 minutos para que toque la sirena empezamos a recoger, ya que es tiempo más que suficiente para hacerlo. Si les acostumbráramos a darle más tiempo aún, no sólo estaríamos fomentando que se habituaran a recoger más lento y a distraerse con los compañeros, sino que además, le estaríamos quitando demasiado a tiempo a la última clase del día, que os recuerdo que sólo dura 30 minutos.

Quizás habéis escuchado también a vuestros hijos/as comentar algo del famoso cronómetro. Durante el día, en momentos en  que la clase está distraída y no está trabajando o atendiendo a las explicaciones, ponemos en marcha el cronómetro, para que ellos vean el tiempo de trabajo/aprendizaje que están perdiendo por su mala actitud y que tienen que recuperar posteriormente para poder aprovechar la jornada. Normalmente esto se produce antes del recreo, y por lo tanto, es ahí donde recuperan ese tiempo, que normalmente no suelen pasar de  2-3 minutos. No se trata de un tiempo de castigo, sino simplemente de trabajar en el tiempo de descanso lo que no han querido hacer cuando les tocaba, haciéndoles ver que sus acciones tienen una consecuencia, ya sea buena o mala. Después del recreo, se aplica la misma norma, si por ejemplo, pierden un minuto, ese tiempo lo recuperan posteriormente. Es decir, en vez de recoger a la hora prevista para irse a casa, lo hacen cuando hayan recuperado ese tiempo, continuando mientras con su trabajo. Por ello, si normalmente salimos algunos minutos después de tocar la sirena por las razones arriba comentadas, ese día habrá que añadirle el tiempo que han perdido, que normalmente no excede de los 2 minutos que comentamos.

Imagino que en determinadas situaciones puede suponer algún trastoque para alguna familia, ya que los niños/as tienen actividades por la tarde y tienen que comer rápido, porque tengan que recoger a algún hermano en otro colegio, etc. Somos conscientes de ello porque además nuestro horario de trabajo con los alumnos/as termina a las 14:00 y sería más fácil “hacer la vista gorda”, pero creemos que es importante educarlos en la responsabilidad y que sean conscientes de las repercusiones que tiene su comportamiento. No podemos exigirles según qué cosas y por otro lado permitir conductas negativas. En este sentido, creo que ellos lo están entendiendo bien, ya que  como he dicho, el retraso sólo se ha debido a este motivo en 4 ocasiones contadas durante el curso, siendo la vez que más tarde han salido a las 14:09.

Me gustaría recalcar también, que aunque os hayan podido decir algo diferente, cuando hacemos el método del cronómetro es porque es todo el grupo el que no está cumpliendo las normas. Si se trata de un caso individual, se actúa con ese niño/a.

Os agradezo de nuevo vuestro interés y espero que os haya servido de algo la explicación. Seguro que en poco tiempo conseguimos que se vaya acostumbrando a aprovechar más el tiempo, de hecho ya lo están haciendo. Para cualquier duda, no dudéis en poneros en contacto conimgo.

Un saludo, Alejandro.

 

 

Categorías: Zona Familias

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